Planificador & buscador.

Este fin de semana, me he tropezado con este libro: “la carga del hombre blanco: por qué el esfuerzo de Occidente por ayudar al resto ha hecho tan poco bien y perjudicado tanto” de William Easterly.
Entre muchas cosas interesantes he traído esto: “…los planificadores anuncian buenas intenciones, pero no motivan a que se realicen, los buscadores encuentran cosas que funcionan y trabajan a partir de ellas.
Los planificadores elevan las expectativas, pero no se responsabilizan de cumplirlas; los buscadores asumen la responsabilidad de sus acciones.
Los planificadores deciden que se va a suministrar, los buscadores averiguan lo que hace falta.
Los planificadores aplican planes globales, los buscadores se adaptan a las condiciones locales.
Los planificadores desconocen lo que pasa abajo, los buscadores averiguan la realidad que se vive en el terreno.
Los planificadores nunca saben si los receptores finales reciben efectivamente lo solicitado.
El planificador cree saber las respuestas y solo ve los problemas desde el punto de vista técnico, el buscador admite no tener las respuestas sin conocimiento previo, y ve los problemas como un entresijo de factores…”

En definitiva, se trata de implementar las soluciones, de poner en práctica acciones concretas sobre colectivos concretos. Tomar soluciones de abajo a arriba, con el conocimiento de lo que esta sucediendo.
Afrontar la crisis con soluciones capilares, con la misma capilaridad que se sufre. Donde verdaderamente se ve el error de las políticas restrictivas de Merkosy y compañía, es en el día a día del ciudadano, no en las cifras macro; en la absoluta desaparición del estado del bienestar, si es que alguna vez existió, porque muchas de esas personas que ahora se encuentran en situaciones muy severas, jamas llegaron a percibirlo. “Ahora pagamos más, porqué ahora pagamos más, y nos llega menos, incluso nada, no nos llega nada” Estas frases se escuchan.
El libro citado explica porque después de billones de dólares invertidos en la lucha contra la pobreza, no hemos conseguido que a una madre le lleguen los tres dólares que le habrían servido para salvar la vida de sus hijos.
Dejemos de planificar, y demos poder a los “buscadores”, necesitamos gente que sepa sudar la camiseta en el campo, los acuerdos marcos, las decretos generalistas y abstractos, perjudican y mucho.

20120219-231516.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: