Pacote de pipocas.

En primer lugar, mis mejores deseos para este año que comienza y que sin duda ninguna se presenta más que duro.
Bueno, menuda semana la última del año y la primera de este, y me refiero al anuncio de las nuevas medidas.
Este paquete de medidas, cual paquete de palomitas se presume como interminable.

Creo que no se pueden entender bien todas las medidas, porque en esta ocasión la película no nos la han contado bien, ni del todo, y ademas la traducción era tendenciosa y mala. Pero como los responsable del film, se han ido sabiendo que nadie les va a pedir responsabilidades ( así no me extraña que alguien que aspira a ser presidenciable en este país, ponga como ejemplo una región con el 30% de paro, escándalos por doquier y gastando más dinero transferido de lo que nunca podrá generar de manera sostenible).

Volviendo a las medidas, la cosa debe estar muy mal, para que se tome la decisión de subir el IRPF, muy mal, tan mal, que es peor contarla, que seguir tomando medidas y micro medidas inconexas para solo comprar tiempo. Peor, porque si se contara, la prima de riesgo se iría por encima de los 500 puntos básicos.
No creo que una vez decidida el debate sea si es injusta o no. El debate debe ser si sirve o si no sirve.
En cuanto al volumen previsto de ingresos, se quedará corto, porque contrae la economía real, y esta contracción contrae el hecho impositivo, y ninguna subida de la tasa de ningún impuesto compensará la recesión de la economía. Sino, que se lo digan a Grecia.
Las medidas de ajuste le han garantizado la contracción, no le han arreglado los problemas de déficit, mucho menos los de competitividad y la han puesto irremediablemente ante una reestructuración de su deuda.
Con lo fácil que hubiera sido empezar por esto último.
Las medidas exigidas por doña Ángela son, como diría mi amigo Nonito ( gran gurú del fútbol mundial) ” si ves que tu equipo se va a segunda, ficha a Lillo o a Lotina y seguro que se va”.
En definitiva, subida de IRPF, bajada nominal en el poder adquisitivo. Ya habíamos dicho en este espacio hace años que de esta crisis saldríamos seguro de una manera, más pobres. Pero hay que salir. Eso si, hay que empezar a exigir, y yo pido que se empiece por aquellos que pedían las jornadas de 35 horas, por ejemplo. La sociedad civil esta dispuesta a sacrificios, pero debe empezar a exigir, y no va a tolerar ni abusos ni mediocridades.

Otra de las medidas ha sido el incrementar media hora la jornada de trabajo de los funcionarios públicos. Con esto se consigue reducir su sueldo, y se pretende incrementar la productividad.
Primera cosa, la productividad no es un problema del individuo, sino de las organizaciones publicas y privadas.
Si bajamos el sueldo, reducimos el tiempo de ocio, y subimos el IRPF, reducimos el consumo, no tiene porqué mejorar la productividad pues el sistema no se varía, y no reducimos el paro.
Ahora bien, en España hay 3,1 millones de empleados públicos. Si esa media hora necesaria para mejorar la productividad, se genera en nuevos empleos ( reduciendo media hora en lugar de ampliarla), se crearían en nuestro país 233.000 empleos, aunque implicara la reducción del sueldo correspondiente a esa media hora. Así daríamos más oportunidad a variar el sistema productivo y por tanto la productividad, tendríamos más consumidores y la capacidad de ingresos del conjunto se vería perjudicada en una pequeña parte. Es decir, repartamos el trabajo en lugar de concentrarlo. Tener más contribuyentes, en lugar de los mismos con menor poder adquisitivo.
Si ya se, el típico es que en España sobran funcionarios, pero el incrementar media hora la jornada no es tener más funcionarios en definitiva?
Sobre la subida del IBI, bueno, esta se a completado con la recuperación de la deducción por vivienda habitual, y se debería seguir completando con medidas que acabaran con la sobre producción. Por ejemplo cambian el sistema de dotaciones en las viviendas y suelos adjudicando por las entidades y haciéndoles que anticiparan el IBI del periodo medio de permanencia en balance. Así esta medida pasaría de ser meramente recaudatoria a tener una eficacia en la dinamización y normalización del sector.

Sobre la medida de limitar el pago en efectivo… Como mínimo se puede considerar como incompleta, tanto que si el gobierno anterior no las hubiera gastado, se podría catalogar de “ocurrencia”.
Puestos a ocurrir. Primero amnistía fiscal, y junto a ella un plazo muy corto de aforar el efectivo. Y limitación del uso del efectivo hasta tal punto de que no afectara al día a día de nuestros mayores. Existen medios más que suficientes, útiles y económicos para sustituir el uso del viejo efectivo. Mientras exista efectivo, habrá fraude.

En nuestra tierra,se ha tomado recientemente medidas para generar empleos a través de ayuntamientos. Sabiendo que no son solución, que son medidas boomerang, pero siempre mejor esto que nada, al menos ganaremos tiempo para las medidas reales aliviando dramas. Sigo echando de menos medidas concretas sobre las deudas con las micro empresas, es solo un ejercicio de voluntades.
Hablando de voluntades, para que pensemos, los presupuestos de los parlamentos autonómicos son superiores, todos, a la 12 millones de euros. El Senado 51 millones y el congreso 98. En los diarios de sesiones de todos los años de democracia, queda demostrada una “infra producción ” de un 40% de los mismos… En fin, es cuestión de pensarlo. El pacote de pipocas es grande y habrá que llegar al fin.

20120111-003249.jpg

Anuncios

12 comentarios to “Pacote de pipocas.”

  1. José María Sánchez Cordero Says:

    Amigo Dimas:

    Los vientos marinos han alojado salitre en tu avispada mente analítica hasta que te han convertido en un keynesiano o krouguersiano, que no sé que es peor.

    La decisión de incrementar los tipos del IRPF, aunque traidora y cabreante, creo que incide menos en la economía real que la elevación de los tipos del IVA. En primer lugar, por justicia tributaria (si es que esta existiera), el IRPF es progresivo y su incremento así también lo es (esto es pagará más el que más tiene); el IVA, afecta a toda la cristiandad por igual y tiene un carácter incluso regresivo (afecta más a quien menos renta disponible tiene, que es la masa social que más consume). En segundo lugar, la evasión fiscal con un aumento del IVA se dispararía exponencialmente; mientras que los instrumentos de control de la base del IRPF son automáticos. En cualquier caso, para luchar contra el fraude en este último (profesionales liberales) se ha introducido la limitación de los pagos en cash.
    A mi entender, es mucho más dañino para el consumo y la reactivación (o resurrección) de la demanda interna un aumento del IVA, que un aumento del IRPF.

    El aumento del IBI, no sólo tiene un efecto recaudatorio (que es el evidente y directo) si no que incide en el propio mercado de la vivienda, animando al propietario de viviendas vacías, a sacarlas al mercado ya sea de venta o alquiler (ya no será tan neutro poseerlas sin rentabilidad).

    En cuanto al mercado del suelo, si se hubiera establecido un sistema alemán (Aznar lo propuso, pero se lo cargó el TC), esto es “Todo el suelo es urbanizable, excepto el que expresamente se declare que no lo es”, en lugar de un sistema especulativo y reglamentista :”Yo digo (el alcalde o concejal de urbanismo de turno) qué suelo es urbanizable”,…no hubiera existido burbuja inmobiliaria.

    En cualquier caso, lo que me ha dejado estupefacto es tu justificación ibarrista-staliniana de que el empleo público es un reactivador económico.
    Si queremos cambios en el sistema productivo, debemos a empezar a cortar hoy tejido improductivo. La Administración ha de reducirse a la mínima expresión, tanto en burocracia, como en funciones como en personal. Se han de acabar las empresas “públicas” (no existe mayor insulto a la inteligencia que usar ambos términos unidos), la teles públicas, las radios públicas, las fundaciones, las subvenciones a sindicatos, partidos políticos, a organizaciones de distinto pelaje y condición, las administraciones cuadruplicadas, los coches oficiales, las dietas, el Senado, los “enmanos de mi enmanos”, los despilfarros absurdos en infraestructuras (aeropuertos de Castellón, de Lérida, de Badajoz,de León, de Alcuéscar,… Palacios de Congresos y Exposiciones en cada pueblucho, “Setas” sevillanas, Polideportivos y Estadios Olimpicos cada 40 kilómetros, Tranvías inútiles, Forums, Expos, líneas de Ave a ninguna parte, …)
    Reforma inmediata de la Justicia, para que no sea un “cashondeo”, como decía aquél. Normalización de los trámites administrativos a nivel nacional (cuentále a un tío de IBM que los 250 trámites que existen en Andalucía para montar un factoría y los 378 ¡¡¡DISTINTOS!!! que existen 20 kilómetros más allá. Resultado: se descojona y se va a Marruecos.

    Bueno, seguiría cortando cabezas, pero me estoy caldeando y, encima tengo que trabajar. (¡Jodía productividad!)

    Un abrazo, amigo.

    • Dimas Antúnez Says:

      Amigo Chema, en primer lugar “malegro” de que por fin te decidas a enriquecer esta ventana con tus aportaciones que en estos asuntos son más que cualificadas.
      No me he vuelto keinesiano de repente. Solo trato de dar un sentido a estas medidas, pensando ellas mismas, no en sus alternativas. Que sabes tu coincidimos en bastantes.
      El IRPF es menos malo que el IVA, si, pero el problema es que yo no creo que la subida del segundo este descartada. Porque los problemas que se pretenden arreglar, no se van a conseguir con estas medidas.
      No justifico el empleo publico, lo que digo es que si la solución es “más hora de empleo público”, para eso, mejor repartimos lo que hay y al menos arreglamos un problema. Con la medida pensada no se arregla nada.
      Sobre la ley del suelo nada que decir, salvo que todavía no escuchado a ningún concejal admitir que la burbuja inmobiliaria comenzó en el suelo.
      A l habría que pedir responsabilidades , sobre todo, por haber generado la cultura del subsidio, a base de populismo de boina.
      Un abrazo

  2. NONITO Says:

    SOY EL GURU.CON LOTINA Y LILLO SI TE DESCUIDAS PUEDES INCLUSO DESAPARECER.
    TE HAGO UNA PREGUNTA TECNICO-ECONOMICO: ¿NO CREES QUE SI VOLVIERA A FLUIR EL CREDITO (NO COMO ANTES PERO SI DE UNA FORMA NORMAL) PARA PYMES, AUTONOMOS Y FAMILIAS TODO SE REACTIVARIA INCLUYENDO LOS INGRESOS DEL ESTADO?
    ¿Y PORQUE CREES QUE NO FLUYE EL CREDITO DESDE TU EXPERIENCIA DE FINANCIERO REPUTADO?

    • Dimas Antúnez Says:

      Hola Gurú, que me gusta lo moderado que eres.
      Si el crédito fluye a la economía real, estaríamos arrancando la cadena desde su inicio.
      Sin olvidar que todo procede de un exceso de apalancamiento. Pero si la solución que se esta PAGANDO para la economía financiera es de “más” apalancamiento, por que no aplicarla a la economía real, y comentar ese desapalancamiento cuando el PIB esté por encima del 2,8.
      Las soluciones, las mismas que se han pensado para la economía financiera. Por ejemplo, limitar las aplicaciones a depósitos del bce. Marcar cuotas de inversión por sectores y asumir pérdidas.

  3. NONITO Says:

    BUENAS NOCHES. TE DOY DATOS, EL FRAUDE FISCAL EN ESPAÑA ES DEL 23% DEL PIB, NO HUBIESE SIDO MAS FACIL, EMPEZAR POR AHI, EN LUGAR DE AUMENTAR LOS IMPUESTOS DIRECTOS,QUE CONTRAERAN MAS EL CONSUMO, Y CONSECUENTEMENTE LA INVERSION, CON LO CUAL TENDREMOS MAS RECESION Y PARO?
    SOY UN LIBERAL CONVENCIDO Y CREO QUE NO VAMOS POR BUEN CAMINO.
    SOY MUY PESIMISTA, TU PIENSAS COMO YO QUE VAMOS CAMINO DE LA HECATOMBE?

    • Dimas Antúnez Says:

      El fraude el 23%. El pésimo funcionamiento de la justicia tiene paralizado miles de millones de movimiento económico. Las inspecciones de trabajo no funciona. El IVA incontrolable.la corrupción política tiene el campo abonado. La educación es el origen real de nuestra crisis.
      Y sin embargo todos decimos que sobran funcionarios. No será que quien repartió sus funciones lo hizo muy mal? No deberíamos darle una vuelta de calcetín a todo el sistema público. Yo estoy convencido que si.
      No solo necesitamos un modelo productivo. También necesitamos un modelo público.
      Un abrazo.

  4. Diego Franco Says:

    Un breve comentario que me voy a comer.

    De todas las propuestas, la amnistia fiscal es la que mas practica, realista y efectiva me parece, para inyectar mucho dinero oculto en el sistema y facilitar nuevo credito.

    No me voy a extender en la otras por que mi querido amigo del Colegio, Jose Maria te ha contestado en bastante sintonia con mis pensamientos, pero solo una lineas, para expresar mi sorpresa en tu sugerencia de contratar mas funcionarios, que me parece sencillamente, inasumible.

    Creo que sobre el sector publico, habria que generar un paquete de medidas para mejorar la productividad y el afan de desarrollo personal y profesional de buena parte de ese sector. Se me cocurren muchas, que provocarian en un plazo corto un incremento notable en la productividad individual y politicas que mejoren radicalmente su funcion “facilitadora del sector privado”, y todo eso, con una estimacion de 500.000 funcionarios menos en los próximos años, no despidiendolos, sino no renovando los actuales.

    Un abrazo

    Diego Francoi

    Creo has tenido mejores dias.

    Un abrazo

    Diego Franco

    • Dimas Antúnez Says:

      Muchas gracias Diego, si ves mi respuesta a José María y la segunda a Nonito.
      Yo no sugiero contratar nuevos funcionarios, lo que hago es una reflexión sobre la propia medida de generar más horas de función pública, sin realmente asumir un cambio de sistema.
      Esto es un problema incluso cultural, no hay más que ir a las facultades y preguntar cuantos aspiran solo a opositar.
      Como le digo a Nonito, nos hace falta un cambio de modelo público. Mucho empleo público pero nada funciona.Es el sistema no el número.
      Un abrazo.

  5. Diego Franco Says:

    Disculpa, no habia leido las respuestas.

    Gracias por “provocarnos” y hacer paradas de pensamiento.

    Un abrazo

    • Dimas Antúnez Says:

      Gracias a ti Diego. Encantado de que esto sea un diálogo con personas que además lo enriquecen y mucho.
      Un abrazo.

  6. NONITO Says:

    Sigo siendo el Gurú. Mi reflexión es la siguiente: Si la EPA nos lleva a 5.2 millones de parados en este último trimestre, a finales de 2.012 estaremos en 6 millones (y máxime teniendo en cuenta que de reforma laboral y de reforma del sistema financiero por ahora 0,0).
    ¿O sea vamos hacia la hecatombe de la Hecatombe?
    Hoy estoy pesismista,cuestiones sindicales de los amigos.

    • Dimas Antúnez Says:

      Gran Gurú, acabo de estar en la “chancha” con el amigo Fernando. Te llamará mañana.
      Gracias por lo que me toca.
      Hablemos claro, este país no puede pagar dieciocho gobiernos, innumerables sindicatos, n organizaciones sectoriales y cluster miles.
      No los puede pagar al menos en su diseño actual. Son ineficiencias dolosas. Insisto, hablo de los sistemas no de las personas.
      El terrible las cifras del paro que manejamos y hacia las que caminamos. Pero también es terrible, que lo que se percibe de las reformas futuras, o mucho me equivoco, o nos van a llevar a cifras de paro estructural altísimas, que seguirán hipotecando el futuro de las siguientes generaciones.
      Habría que empezar por arreglar el sistema educativo, y desviar hacia allí recursos mal utilizados ( por mal diseñados) en otras áreas.
      Vamos mal, entre otras cosas porque después cuatro años de crisis nadie ha reaccionado. Todos somos culpable, el porcentaje es lo de menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: